English

Italiano

Français

Página Principal

Historia

Fotos

Lo nuevo

Contacto

Links

Páginas
Familiares

  

Historia Familiar (según Miguel Flesia)             


De acuerdo con lo me fue contado por mi tío, quien a su vez lo escuchó de su padre, la leyenda familiar cuenta que el apellido original habría sido Fresia, originario de Francia, de algún pueblo cercano a la frontera con Italia.

Se cuenta que ocurrió una disputa entre un Fresia y un oficial del Ejército a raíz de la muerte de un perro, y este oficial habría enviado a dos soldados a capturarlo. Este Fresia evadió a los soldados defendiéndose con una vara, y debido a su agilidad (ya que el encuentro sucedió a las orillas de un arroyo y este antepasado saltaba entre una y otra orilla) pudo escapar a Italia a través de la frontera. Ya en Italia cambió el apellido Fresia por Flesia.

Según me contó Elio Flesia, de Marsella (Francia), el apellido se originó en Ostana (Italia), a raíz de una anotación equivocada en el libro parroquial, ya que encontró cuando hizo su búsqueda genealógica, que su antepasado más lejano (Jofredus Fresia), nacido en 1697 en San Michele Prazzo, quien después, hacia el 1720 se trasladó a Ostana, anotó la mitad de sus hijos con el apellido Fresia y la otra mitad como Flesia. Dino Flesia, de Savigliano, me ha dicho que al mismo tiempo otros Fresia y Frezia se trasladaron a Barge, fracción Assarti. Hay registros en San Michele Prazzo de otros Fresia, desde el 1500.

¿Podrán relacionarse las dos historias?. Generalmente las leyendas familiares no son exactas en fechas y circunstancias, pero algo de verdad tienen.